¿Qué es y como funciona una desaladora de agua?


¿Qué es y para qué sirve?

En estos tiempos donde el agua potable es cada vez más escaza, se han tenido que desarrollar infraestructuras especializadas en el tratamiento del agua salada para convertirla en agua potable. Una desaladora se encarga de eso a través del proceso por medio de membranas.

El proceso por membranas filtra el agua salada haciendo uso de elementos físicos y/o químicos. Este proceso tiene 4 tipos: la electrodiálisis, la micro, nano y ultrafiltración, y finalmente la desalinización por ósmosis inversa.

Como funciona una desaladora.

Para desarrollar una planta desalinizadora se requiere un alto nivel de organización, diseño, y emplazamiento de las fases, para que el agua pueda pasar por los procesos y convertirse en agua potable.

1. El primer proceso es donde se recibe el agua salada a tratar, la cual es trasladada a través de tuberías a la planta desaladora.

2. Una vez que el agua salada llega a la planta, se empieza el primer tamizado. En este, se separan cargas biológicas, contaminación, y/o agregados que pueda contener el agua salada, para que su siguiente tratamiento sea más efectivo.

3. En este paso se encuentra todo el equipo necesario para desalinizar el agua de mar, membranas, maquinas, conductos e instalación. Después de esto, es transportada al siguiente y último proceso.

4. El último paso es separar el agua tratada dependiendo de la utilidad que se le piensa dar. Si el agua será usada para consumo humano se deberá remineralizar para cumplir con las normativas correspondientes.

Como un sistema de desalacion puede ayudar en momentos de escasez del agua.

De todo el planeta el 71% son masas de agua, sin embargo, de ese porcentaje solo el 3.5% es de agua potable. En los últimos años nos hemos percatado de como la problemática de la falta de agua es cada vez más fuerte, es aquí donde las plantas desalinizadoras pueden ayudarnos. Con estas plantas podemos tener acceso al porcentaje restante de agua salada transformándola en agua apta para consumo humano.

Esta agua es captada por torres submarinas y/o pozos costeros, la cual es transportada a las plantas desalinizadoras y siguiendo el proceso previamente mencionado se remueven metales pesados, sustancias contaminantes, y arena, para darle diversos usos.

Tecnologia que cumple con los requerimientos medioambientales.

La osmosis inversa es un sistema de filtros y microfiltros, los cuales a través de la presión osmótica separa del agua todas las sustancias en suspensión además de la sal. Es así que se consigue una gran cantidad de agua apta para el consumo humano, y el agua restante que aun contiene sal es tratada de nuevo y devuelta al mar para generar el menor impacto ambiental posible.

 

Descubre como una desaladora puede ayudarte en tus procesos de producción utilizando los recursos al máximo.

Comparte: