Si alguna vez oyes a alguien decir “agua de ósmosis inversa” se refiera al agua que pasa a través de un sistema de filtrado con una membrana especializada. Este método llamado ósmosis inversa es confiable para asegurar de que tienes agua más limpia, segura, y de mejor sabor al instante.
Aunque el agua de ósmosis inversa suene cómo una bebida da o alguna marca de agua elegante, es solamente agua del grifo que ha sido filtrada usando el proceso de ósmosis a la inversa. A continuación, una explicación del proceso y por qué funciona.
¿Qué es ósmosis?
Para entender la ósmosis inversa debes primero entender su contraparte la “ósmosis”
Ósmosis es un proceso natural que ocurre en todos los organismos compuestos por células, plantas, animales y personas. Durante la ósmosis regular, una sustancia disuelta pasa por una membrana semipermeable y pasa a una solución más concentrada para igualar la concentración en cualquiera de ambos lados.
Un ejemplo muy común podemos observar en las raíces de las plantas. Cuando las raíces tienen una menor concentración de agua que la tierra alrededor de ellas, las raíces actúan como una membrana semipermeable y trabajan para balancear el contenido del agua; eso es lo que mantiene a la planta viva.
¿Qué es ósmosis inversa?
Como su nombre implica, OI toma la ósmosis regular y realiza el proceso al revés. OI es un tipo de filtración del agua que puede reducir hasta un 99% de contaminantes en el agua incluyendo partículas visibles al ojo humano y partículas microscópicas. Esto es típicamente un proceso con varias etapas que incluye empujar el agua por una membrana semipermeable especializada al igual que otros tipos de filtros. El resultado es agua más limpia para beber, cocinar y otros usos comunes.
¿Cómo funciona la ósmosis inversa?
A diferencia de la ósmosis que es pasiva y puede pasar automáticamente, ósmosis a la inversa requiere presión por una fuerza externa. Esto significa que no sucede de forma natural y es utilizado solamente en los sistemas de filtrado de agua.
Analicemos el proceso de la ósmosis inversa:
- Se aplica presión a una solución concentrada, cómo agua salada, al pasar por una membrana, se convierta en una solución no tan concentrada.
- La membrana permite al agua fluir a través de ella, pero bloquea moléculas más grandes como las de los contaminantes.
- El proceso de ósmosis inversa deja grandes concentraciones de soluto en un lado y solamente el solvente, o agua filtrada, en el otro.
Beneficio del sistema de filtrado de una ósmosis inversa
Puede ayudar a reducir minerales indeseables, sales, metales, y otras impurezas en tu agua para tomar. Que tan efectivo es una OI varía y depende de la marca y el diseño.
La Ósmosis inversa es justamente lo que has estado buscando para asegurar la salud de tu familia y seres queridos. No lo pienses más y revisa los detalles de nuestros productos, seguramente tenemos uno que se ajusta a tus necesidades.